El lunes 23 de abril se realizó en Buenos Aires, Argentina, el evento “Creatividad Audiovisual con Motion y Final Cut Pro X”. El encuentro gratuito organizado por Leo Hans, de Final Cut Argentina y la Universidad de Palermo. Contó con la presencia de Mark Spencer, de Ripple Training, quien a lo largo de dos horas, hizo una demostración sobre el potencial de Apple Motion 5 para crear atractivas piezas de Motion Graphics, tanto en forma independiente así como títulos, transiciones y efectos profesionales para Final Cut Pro X .

El encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Palermo.

Como apertura se proyectó el trailer de “Off The Tracks”, un documental sobre Final Cut Pro X dirigido por Brad Olsen, y un fragmento del mismo enfocado en la explicación de la metáfora en la que está inspirado el revolucionario Magnetic Timeline.

Mark comenzó la demostración creando, a partir de una simple fotografía de un bosque, un paisaje otoñal utilizando únicamente el sistema de partículas incorporado en Apple Motion. Sin utilizar keyframes de ningún tipo y jugando con algunos parámetro logró que lo que inicialmente era una única imagen PNG con una hoja de árbol, se convirtiera en una escena otoñal en la que caían una inmensidad de hojas. Desde las propiedades del sistema de partículas, modificó la variación de velocidad, ángulo, tamaño, rotación, y hasta el color de las distintas hojas que conformaban la animación. Mostró, también, lo simple que resultaba reemplazar la imagen PNG que formaba la celda de las partículas con una simple operación de arrastrar y soltar. Para dar un toque final a la escena, agregó una frase escrita que se formaba con letras que caían desde la parte superior de la pantalla. Nuevamente, sin tener que utilizar keyframes.

Todos los elementos de la escena creada por Mark Spencer fueron animados sin utilizar keyframes de ningún tipo.

La demostración sobre partículas siguió con un ejemplo en el que, utilizando Behaviors, Mark logró que unas chispas creadas con partículas cayeran por efecto de la gravedad y, al llegar a la superficie, rebotaran naturalmente como sucedería en un escenario real.

Las chispas generadas por el sistema de partículas rebotaban en la base y tenían sus correspondientes reflejos.

A lo largo de las dos horas, Mark intercaló demostraciones que generaba desde cero, con algunos ejemplos que tenía ya preparados de antemano que permitían, una vez comprendido el concepto, ver cuán lejos se podía llegar creativamente con las técnicas que mostraba.

Agregando copos de nieve generados por partículas, humo en la chimenea y un movimiento de cámara, la fotografía de la izquierda cobró vida.

Luego realizó una breve explicaciones de los Replicators, una de las funciones clave de Apple Motion, generando un acuario de peces partiendo de una secuencia de imagenes de archivo que animó, nuevamente, sin utilizar keyframes.

Con el uso de Replicators, Mark también creó una transición personalizada para Final Cut Pro X y mostró cómo se pueden publicar los parámetros que deseemos que luego estén disponibles dentro de FCPX.

Los Behaviors de Motion no se limitan simplemente a animar parámetros, y una buena prueba de ello fue la demostración que hizo del Motion Tracking y la posibilidad de utilizar Placehoders para que una animación hecha dentro de Motion pueda tener elementos que se reemplacen desde Final Cut Pro X con clips o imágenes elegidos desde el Event Browser.

Utilizando la herramienta de Motion Tracking reemplazó el contenido de la pantalla de la tableta en una toma hecha con cámara en mano.

Una de las demostraciones que más sorprendió a los asistentes fue la posibilidad de animar elementos en la pantalla según un muestreo de un clip de audio. Mark logró una interesante animación que respondía al son de la música utilizando muy pocos recursos y en apenas un par de minutos.

Partiendo de una fotografía Mark creó una escena en 3D animada a la que agregó texto con sus respectivas luces y sombras.

Para finalizar, Mark hizo una demostración de las capacidades de texto en 3D que tiene Motion creando una escena en tres dimensiones partiendo de una fotografía 2D. En poco más de diez minutos fue capaz de lograr que el escenario creado pudiera ser recorrido por una cámara proyectando luces y sombras de un modo muy realista.

En el encuentro hubo espacio para preguntas y respuestas por parte de la audiencia.

Finalmente, y luego de casi dos horas de demostración, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas específicas sobre Motion y su integración con Final Cut Pro X.

Estando tan lejos de los lugares donde suelen desarrollarse los eventos más importantes sobre Final Cut Pro X y Motion –como son la NAB, Creative Summit, e IBC– contar con la presencia de Mark Spencer en Buenos Aires es sin dudas algo que no sucede todos los días y que resulta de suma utilidad e interés para los usuarios.