Muchos usuarios de Final Cut Pro X ven los anuncios de Apple para la versión 10.4 como algo cuasi irrelevante, sin embargo, es una actualización muy importante y de vanguardia. Es cierto que otros NLE tienen soporte para VR desde antes, pero implementados apenas como un agregado y distan de lo que acaba de anunciar Apple. Alex Gollner, especialista en Motion Graphics y desarrollador de plugins hizo una buena explicación en su blog. Lo que sigue a continuación es la traducción que autorizó a publicar en Final Cut Argentina de su artículo sobre el tema: Apple to introduce next-level professional VR video tools in Final Cut Pro X and Motion 5

Apple introduce herramientas profesionales del siguiente nivel para Realidad Virtual (VR) en Final Cut Pro X y Motion 5

El viernes Apple dejó echar un vistazo a algunas prestaciones que estarán en las próximas versiones de Final Cut Pro X y Motion 5 respectivamente. Entre ellas, Apple agregó flujos de trabajo para HDR, nuevas herramientas de color y VR video (video de realidad virtual) para Final Cut. He aquí un breve análisis de las características de VR que llegarán a FCPX hacia fin de año.

Aunque las herramientas de video esférico ya estén disponibles, el modo en que Apple las ha implementado hace que, por primera vez, estén orientadas a editores (a diferencia de las herramientas actuales que están diseñadas para animadores de motion graphics).

Video VR versión 0: Utilizar plugins para “engañar” a las viejas aplicaciones para trabajar con video esférico

Las aplicaciones actuales de edición de video y motion graphics no pueden manejar video esférico por si mismas. Estas herramientas fueron diseñadas muchos años antes de la popularización del VR y del video esférico. Su arquitectura está diseñada para trabajar con rectángulos de video que se reproducen en pantallas rectangulares.

A medida de que el video VR se volvió más popular, los desarrolladores de aplicaciones encontraron la oportunidad de lograr que las “viejas” aplicaciones funcionen con el nuevo medio. Esto quiere decir, haciendo plugins.

Afortunadamente para los realizadores de video esférico, la industria de video VR logró una forma estándar de mapear el video contenido en una esfera 3D en videos rectangulares con los que esas herramientas para “video plano” estaban diseñadas para trabajar. “Proyección equirectangular” es un término que en geografía define cómo se distorsiona algo de origen esférico –como el globo terráqueo– en un área rectangular (un mapa plano que muestra todos los países del mundo). Como los polos de la Tierra generan relativamente poco interés para la mayoría de las personas que utilizan los mapas, estas partes del globo están muy distorsionados en los mapas rectangulares. No hay distorsión en la línea del Ecuador, pero la distorsión se incrementa a medida que nos acercamos a los polos.

Hasta ahora, el arte de trabajar con video VR tuvo que hacerse lidiando con esta distorsión. Los sistemas que capturan esferas de video tienen como salida video equirectangular. Las aplicaciones de video desconocían el hecho de estar trabajando con esferas de video distorsionadas dentro de rectángulos. Los plugins que aplicaban los artistas de motion graphics a estos rectángulos de video era quienes “entendían” la distorsión equirectangular. El hecho de que el NLE estuviera trabajando con video esférico era algo que lo sabía el realizador, pero no era una característica codificada en el proyecto en el que estaba trabajando.

Desde hace no mucho, los plugins de video VR comenzaron a venir incluidos en las aplicaciones de video, y esas mismas aplicaciones tienen herramientas de previsualización de video esférico que también pueden preparar videos para ser utilizados en dispositivos VR para distribución online utilizando YouTube y Facebook.

Es tiempo de que las aplicaciones de video traten al video esférico del modo en que tratan al video plano.

Video VR versión 1.0: Aplicaciones que entienden el video esférico

La próxima versión de Final Cut Pro X será la primera herramienta de edición profesional que inherentemente entienda el video esférico. Así como hay timelines de video, hay timenlines de video esférico. Los clips son esféricos o planos y trabajan correctamente en sus respectivos timelines. Así como los clips planos tienen parámetros de posición, los clips esféricos tienen parámetros de orientación.

Actualmente, para corregir la orientación de un clip para que su línea de horizonte esté nivelada requiere que el editor aplique un plugin. En la próxima versión de Final Cut, hay un overlay de horizonte.

Vista del Overlay de horizonte y el menú respectivo para habilitarla.

Hay una nueva herramienta de re-orientación disponible para corregir el material que fue grabado con cámaras dispuestas en el ángulo incorrecto.

La nueva herramienta para re-orientar la esfera.

Los editores podrán arrastrar esta nueva herramienta en el viewer para re-orientar el video esférico de tal modo que la línea de horizonte esté nivelada.

Algunos efectos compatibles con video esférico

Hay un nuevo Viewer para dispositivos VR. Esto agrega una vista simulada de un dispositivo VR del entorno esférico actual. Esta vista puede ser recorrida por dentro de la esfera por el editor para obtener una simulación de lo que verá el observador. Si hay un dispositivo HTC Vive VR conectado a la Mac, puede ser utilizado por el director para mirar alrededor de la esfera. El editor puede elegir ver en la dirección de su elección en el Viewer de pantalla, o tener espejada la vista que el director tiene en su dispositivo. Esto significa que el editor puede estar mirando, e inclusive realizando cambios, a algunas partes de la esfera que el director no está viendo mientras el video se reproduce.

Apple anunció que sólo va a haber compatibilidad con el dispositivo HTC Vive directamente con Final Cut Pro X pero de todos modos será posible ver el trabajo en Final Cut con un Oculus DK2 VR utilizando la aplicación 360VR Viewer de Dashwood Cinema Solutions.

Los nuevos controles asociados a este nuevo viewer en Final Cut Pro X incluyen el slider de campo de visión y el reset de la orientación.

Nuevo Final Cut significa nuevo Motion

La próxima versión de Apple Motion 5 puede animar dentro de entornos de video esférico. Los usuarios de Motion podrán animar objetos 2D, texto y partículas en espacio 3D dentro de las esferas de video.

Los efectos en Motion se llaman filtros. Los filtros de Motion pueden, ahora, aplicarse a esferas de video. A diferencia de los plugins especiales que realizan distorsión de una proyección equirectangular en un un video rectangular, los filtros de Motion son compatibles con esferas de video así como con videos planos.

No más manipulación de media equirectangular

La principal diferencia acerca de estas nuevas herramientas es que en las próximas versiones de Final Cut Pro X y Motion 5 trabajan en esferas de video reales. Esto significa que, aunque las formas de importar y exportar esferas de video pueda cambiar, las herramientas de post producción pueden seguir siendo las mismas.

La adquisición de material se basa actualmente en luz pasando a través de lentes hacia sensores rectangulares. En el caso de la adquisición de video, el material capturado con esos sensores rectangulares se combina utilizando matemáticas muy complejas para recrear la esfera de video.

Los videos se muestran en superficies rectangulares planas. En el caso de la mayoría de los videos esféricos la esfera de origen se mapea en rectángulos en frente de los ojos del observador en cascos y en teléfonos móviles.

Conforme los métodos de adquisición y distribución cambien lo único que Apple necesitará hacer es agregar nuevos mecanismos de importación y exportación. La metáfora de post producción seguirá siendo la misma del mismo modo en que se hizo desde que se creó el primer sistema de edición de video basado en computadoras. A lo largo de los años la forma de adquisición cambió de video SD y film a UHD digital y otros superiores. La metáfora siguió funcionando con una grilla de pixels organizados en un rectángulo 2D.

Ahora, junto con los rectángulos, Final Cut Pro X y Motion pueden, también, trabajar con un grupo de pixels organizados en esferas 3D. Mientras que los flujos de trabajo y la distribución puede cambiar, la metáfora seguirá siendo la misma.

Preparando el escenario para Video VR versión 2.0

Esta actualización es mucho más de lo que esperaba.

A comienzos de este año Apple contrató al experto de Video VR, Tim Dashwood. Cuando eso sucedió, su avanzado set de plugins para Motion y Final Cut Pro X pasaron a ser gratuitos a través de su distribuidor, FxFactory.

En junio, Apple anunció que Final Cut Pro X iba a tener soporte de video esférico para la época de Navidad. En ese lapso de tiempo, esperaba que el equipo dedicado a las aplicaciones de video de Apple tuvieran tiempo de re-implementar los plugins de Tim para hacerlos más rápidos y más eficientes. El equipo hizo muchísimo más que eso.

Lograron que miles de diseñadores que utilizan Motion 5 puedan crear contenidos para video esférico haciendo la actualización simple: ¿Quieres hacer video VR? Anima dentro de esta esfera y utiliza las herramientas que habitualmente usas. Realiza buenos trabajos que puedes compartir con editores de Final Cut. Ahora, millones de editores de Final Cut Pro X pueden utilizar la aplicación que ya conocen para crear trabajos dentro de esferas de video.

Una vez más, Apple se hizo cargo de la complejidad tecnológica oculta para que los creativos puedan concentrase en contar historias.

 

Alex Gollner
Final Cut Pro plugins – Editing – Ideas

 

 

Compartir