Quienes sostienen que Final Cut Pro X no se lleva bien con el trabajo en equipo, ahora tienen una razón más aún para estar equivocados. Merge Software, una compañía formada por dos personas (una de ellas, un argentino) desarrolló MergeX, una aplicación tan simple como poderosa que permite trabajar a dos editores (o un editor y un asistente) con un mismo Event en simultáneo y luego consolidar el resultado en uno solo.

Si utilizáramos el la función incorporada en Final Cut Pro X para mezclar dos eventos (merge) tendríamos como resultado clips duplicados. Esto sucede porque Final Cut Pro X necesita conservar los metadatos de ambos clips cuando se encuentra ante un conflicto dado por metadatos distintos entre el de uno y otro evento. En cambio, MergeX, nos permite elegir a quién prioriza en el caso de encontrarse con una situación así para los siguientes atributos: Clip Name, rating, Marker, Metadata y Role. Un detalle a destacar es que, en el caso de los keywords, tiene en cuenta el rango en que están aplicados, por lo que sólo será sobrescrita la parte necesaria y no todo el clip.

MergeX es muy simple de utilizar, basta con arrastrar y soltar ambos FCPXML y elegir cuál tiene prioridad en caso de conflicto.

Esta herramienta es muy útil para cuando queremos que un asistente pueda organizar el material, marcar escenas, asignar los roles, etc. y poder visualizar nosotros a la vez el material teniendo la posibilidad de ir haciendo nuestras propias marcas y selecciones. Una vez que nuestro asistente haya terminado, podremos unir ambos eventos casi instantáneamente gracias a MergeX.

MergeX funciona con todos los tipos de clips, incluyendo los sincronizados, multicámara y compound clips.

Si no queremos que se procese algún metadato en particular, bastará con seleccionarlo en las preferencias de la aplicación.

Las preferencias de MergeX ofrecen funcionalidades adicionales.

Más allá de que no lo mencione el sitio web de Merge Software, se pueden combinar los resultados de tantos editores y asistentes que queramos; para ello bastará con procesar cada FCPXML adicional con el resultante del par anterior.

Como dije al comienzo, MergeX es un software tan simple como poderoso e imprescindible para todos los proyectos que involucran a más de una persona utilizando Final Cut Pro X.

MergeX puede adquirirse a través de App Store por un precio de 49 dólares estadounidenses.

Compartir