Yanobox lanzó un nuevo plugin llamado Mosaic, que permite generar texturas a partir de aplicar grillas y plantillas de gráficos a una imagen cualquiera, sea estática o en movimiento. Es de los mismos creadores de Nodes2, con lo que no sorprende en absoluto que sea altamente personalizable y que puedan lograrse resultados sorprendentes con muy pocos ajustes.

Para que quede un poco más claro de qué estamos hablando, nada mejor que este video de un minuto y medio con un compilado de texturas generadas con Mosaic. Un detalle interesante es que, a diferencia de otros videos que contienen excelentes imágenes con de cámara con un poco de textos aplicados con el plugin, se trata de contenido generado casi por completo con Mosaic.

Al igual que Nodes2, Mosaic puede aplicarse “desde cero” o utilizando uno de los treinta y dos presets que trae y, a partir de ahí, personalizarlos a gusto.

Estilos pre-diseñados de Mosaic.

Los símbolos que aparecen (círculos, caracteres técnicos, ASCII, etc.) pueden personalizarse también. En el caso de los números y letras pueden indicarse dentro de los controles del plugin. De hecho, Mosaic puede aplicar un “Texture Atlas” personalizado que hayamos creado (una simple grilla de gráficos, texto o loops de video) a nuestro footage.

Por ejemplo, esta simple grilla de textura creada en Illustrator:

Generará estos complejos gráficos con Mosaic aplicado a un Fractal Noise y un pequeño “pulido” utilizando Lens Blur y una corrección de color. Este interesante motivo recursivo es el resultado de aplicar el algoritmo Adaptive Tiling que puede ajustarse con el parámetro Adaptiveness en los ajustes del plugin.

La generación de texturas no se producen por la simple aplicación de tramas aplicadas sino mediante la utilización de complejos algoritmos que, si uno juzgara por los resultados, parecieran escritos específicamente para nuestras imágenes de origen. Esto brinda la posibilidad de simplemente “estilizar” nuestras imágenes o llegar a tener como resultado Motion Graphics avanzados para nuestro proyecto.

Las posibilidades son infinitas puesto que puede utilizarse a partir de cualquier imagen de video o foto, por lo que se puede aplicar también a Generators, Compound Clips, etc.; tanto con imágenes reales como con siluetas, gráficos y animaciones. Como dije, las posibilidades son infinitas.

La textura generada puede componerse sobre la imagen de origen o también sobre transparente para aplicar a otra capa de video.

Si tuviera que mencionar una contra de los plugins de Yanobox que he probado es que basta con comenzar a “jugar” con las posibilidades para que uno pierda noción del tiempo y se distraiga del trabajo. Las posibilidades son fascinantes y no hace falta ser un diseñador para obtener resultados que puedan aplicarse a nuestros proyectos generando production value.

El precio de Mosaic hace que no sea de esos plugins que uno compra sólo para tenerlo disponible por si alguna vez hace falta, sin embargo, los 299 dólares que cuesta se pagan solos si nos toca hacer una apertura para un programa o un video corporativo en los que incluir este tipo de animaciones haga que nuestros clientes sientan inmediatamente que lo que estamos entregando tiene mucho valor agregado.

El plugin está disponible para comprar a través de FxFactory que, como siempre, tiene una versión en modo demo con marca de agua y excelente documentación. Para ir directamente a la web de Mosaic se puede hacer clic aquí.