“Por qué está contento el gato del ícono de FinderCat” se pregunta Philip Hodgetts en su página de internet www.philiphodgetts.com. La respuesta es simple: los keywords que aplicamos en Final Cut Pro X ahora viajan con la media.

El ícono de FinderCat aprovecha un juego de palabras entre Cat (gato) y la abreviatura de catálogo.

Philip es uno de los talentosos detrás de Intelligent Assistance y de Lumberjack System, ambas empresas especializadas en brindar soluciones basadas en metadatos. Es por eso que no sorprende que FinderCat venga de mano del experto en el tema (Aunque él mismo me dijera en su momento que consideraba que el libro quedó un poco anticuado hoy en día, recomiendo leer su libro Conquering the Metadata Foundations of Final Cut Pro X ya que tiene información muy valiosa para comprender el potencial que tienen los metadatos).

Según cuenta, la idea surgió de algunas conversaciones que tuvo con Alex Gollner (@Alex4D), Benjamin Brodbeck y Greg Clarke durante el reciente Final Cut Pro X Creative Summit. Ben, quien es un editor senior en Caterpillar Inc, necesitaba alguna forma de buscar clips dentro de toda la media de un equipo entre distintos usuarios. Como resultado de esta conversación surgió FinderCat.

Una vez que los clips tienen los kewyords convertidos a Tags, pueden ser buscados en cualquiera de las opciones que ofrece macOS.
Una vez que los clips tienen los kewyords convertidos a Tags, pueden ser buscados en cualquiera de las opciones que ofrece macOS.

FinderCat permite, de un modo muy simple, convertir los keywords de Final Cut Pro en Tags del Finder de macOS. Lo único que hay que hacer es arrastrar el ícono de un Event, un Library o un XML a Finder Cat. La ventaja principal es que ahora podemos buscar con Spotlight los clips y, además, que si los importamos nuevamente en Final Cut Pro desde cero, mantenga estos los keywords (hay que tener seleccionada la opción correspondiente en la importación).

Algo que no quiero dejar de destacar es que, gracias a que está desarrollado por expertos en metadatos, FinderCat preserva íntegramente los datos propios del clip.

Con una inversión mínima de 19,99 dólares podemos tener en nuestra Mac una aplicación que, si bien no es un DAM (Digital Asset Management) en el sentido más estricto, brinda un equivalente a la funcionalidad que más usaríamos el promedio de los usuarios.

Pueden obtener más información (en inglés) en la web de Intellligent Assistance o buscar directamente “FinderCat” en el App Store.

 

Compartir