Hace un tiempo escribí una reseña de Ximport AE de Automatic Duck y quedé muy impresionado con la conversión que hace de un proyecto de FCPX a After Effects ya que no sólo convierte los clips sino que respeta muchos más parámetros de los que esperaba, incluyendo los ajustes de algunos plugins. Pueden ver la reseña haciendo clic aquí, donde también encontrarán un poco de la historia de Wes Plate y su padre como desarrolladores de este tipo de aplicaciones y de su paso por Adobe.

Durante la NAB Wes Plate anunció que estaba pronto a salir otra aplicación con la misma funcionalidad pero para exportar hacia Apple Motion 5, con el añadido de que también había forma de “volver” hacia Final Cut Pro X una vez finalizada nuestra tarea en Motion. Lo hizo con un video que oportunamente difundí dentro del grupo de Facebook de Final Cut Argentina. Para quienes no lo vieron, lo dejo a continuación.

 

Pero Automatic Duck Xsend Motion ya está disponible, por lo que ha llegado el momento de probarlo, pero primero va una aclaración: no he usado más que un par de veces el viejo “round-tripping” de Final Cut Studio, por lo que no puedo hacer una comparación entre la vieja funcionalidad y las que presta esta aplicación, aunque de todos modos, no creo que sea muy relevante dicha comparación más que para hacer sugerencias para futuras actualizaciones.

Primero, lo primero

Para instalar Xsend Motion basta con abrir FxFactory y comprar la aplicación desde ahí mismo. Si ya lo hicieron previamente, permite volver a instalarla. En caso de que no tengan instalado FxFactory pueden descargarlo desde la web de fxfactory.com de forma gratuita. No me canso de recomendar esta plataforma para la compra y gestión de plugins ya que es muy cómoda y eficiente. Una recomendación extra es siempre mantener la aplicación FxFactory actualizada, tanto por la posible corrección de errores como porque algún plugin requiera la última versión y no aparezca disponible si no estamos con las actualizaciones al día.

Ahora sí, manos a la obra

Para enviar nuestra secuencia a Motion tenemos que ir al menú Share y elegir la opción Xsend Motion que se instala junto con la aplicación. Es decir, no hace falta exportar un FCPXML y abrirlo luego para convertirlo en un proyecto de Motion, pero de todos modos puede hacerse en caso de hacer falta.

Xsend Motion se instala automaticamente en el menú Share de Final Cut Pro X.

Inmediatamente aparece un cuadro de diálogo en el que podemos elegir algunas opciones entre las que se destaca la forma de crear los grupos de capas de dos modos distintos. El primero, creando un grupo para cada capa; el segundo, creando un grupo para las capas que están por encima del Primary Storyline y otro para las que están por debajo.

Cuadro de diálogo con las opciones de conversión.

Este cuadro de diálogo permite, por otro lado, optar por de crear un grupo para cada Secondary Storyline y –en caso de desearlo– ignorar el audio.

Se puede indicar adónde va a crearse el proyecto de Motion o dejar la opción por defecto que es crearlo dentro de una carpeta “Automatic Duck Xsend Motion” dentro de Movies.

Ya en Motion

Luego de hacer clic en el botón “Continue” se abrirá Apple Motion con el proyecto listo para editarlo.

El timeline de Final Cut Pro X ya convertido a Motion 5.

Al igual que con los otros productos de Automatic Duck la conversión es muy buena. Se nota el hecho de que, tal como sucede con XimportAE, se han cuidado los detalles en este aspecto.

El título no se convirtió, algo razonable dado que es otro proyecto de Motion en sí, pero llegó el texto con su respectivo formato. Sin embargo, los Generators se incluyeron en un grupo perfectamente editable.

En mi prueba incorporé una imagen dentro de otra con escala y rotación animadas que se convirtieron correctamente. Lo mismo sucedió con la velocidad y la duración de los clips. En cuanto a las transiciones básicas, se convirtieron en Behaviours o keyframes según hiciera falta. Xsend Motion hizo lo necesario para preservar lo más posible los ajustes. No probé la combinación con plugins de terceros. Los Filters que apliqué también aparecieron dentro del proyecto de Motion. Al parecer, la mayor limitación se encuentra en los títulos (probablemente por ser un tipo “distinto” de proyecto dentro de Motion).

Exportando sólo una parte

Para exportar un Compound Clip hay que hacerlo desde el menú File.

Como Final Cut Pro X no permite exportar una parte del timeline, si queremos hacer esto, deberemos primero crear un Compound Clip con la sección del timeline que queremos enviar a Motion. Pero otra cosa que Final Cut Pro X no permite es exportar directamente a través de plugins de terceros un Compound Clip, con lo que hay que exportar un FCPXML y abrirlo desde XsendMotion (nada demasiado complicado tampoco).

Para volver a Final Cut Pro X

Una vez finalizada nuestra tarea dentro de Motion sólo queda exportar como película de Quicktime nuestra composición e importarla nuevamente dentro de Final Cut Pro X, pero como en las míticas presentaciones de Steve Jobs, podemos decir “One more thing…”. Existe una forma extra para “volver” con el proyecto de Motion a Final Cut Pro X: Publicar como plantilla (Publish Template…) el proyecto como un Final Cut Pro X Generator y luego podremos agregarlo a nuestro timeline desde el Generators Browser de Final Cut Pro X. Una ventaja notable, pero no tan obvia a primera vista, es que podemos agregar parámetros que puedan ser modificados dentro de FCPX como haríamos con cualquier Generator de modo de no tener que volver a Motion para pequeños cambios.

Desde ya que existen elementos a favor y en contra de ambas opciones, pero es bueno poder elegir.

Compatibilidad

Como los parámetros que pueden modificarse dentro de Final Cut Pro X son virtualmente infinitos, Automatic Duck ha optado por una aclaración interesante:

Si no está listado en la página Qué Se Convierte desde FCPX a Motion, puede no convertirse. No necesariamente somos capaces de saber todo lo que no puede convertirse, pero existe una lista de cosas que sabemos que no se convierten con Xsend Motion”. Son cosas que pueden ser imposibles de convertir o que aún no han sido implementadas.

No se convierten:

  • El Color Board (no hay un equivalente en Motion)
  • La estabilización
  • Los efectos de recorte (keying)
  • A excepción de aquellos que se listan en la página indicada anteriormente, la mayor parte de los filtros que vienen con FCPX no pueden convertirse en Xsend Motion 1.0
  • GrowShrink de Alex 4D)

Es decir, lo que figura que se puede convertir (o “trasladar”) de Final Cut Pro X a Motion, lo hace y bien, el resto de las cosas, dependerán del caso.

Conclusión

Xsend Motion es una aplicación indispensable para aquellos que deben llevar a Motion proyectos de Final Cut Pro X enteros o en parte. Siendo que volver a tener el FCPX-Motion “round-tripping” es uno de los pedidos más frecuentes entre los viejos usuarios de Final Cut Studio, no hay motivos para no comprarlo. El precio de venta de 99 dólares estadounidenses fue motivo de crítica en algunos grupos de usuarios de FCPX, pero salvo que se trate de un editor amateur (como muchas veces pasa en estos grupos), es un precio que se paga solo con el considerable ahorro de tiempo que obtenemos comparado con el que llevaría si tuviéramos que hacer manualmente esta tarea (recordemos que Motion no importa XML en ningún formato).

Xsend Motion, al igual que Ximport AE es una aplicación impresionante. Está apenas en su versión 1.0, con lo que no me extrañaría que con el tiempo mejorara aún más. En la web de Automatic Duck se puede obtener mayor información (en inglés) y se puede adquirir a través de FXfactory haciendo clic aquí.

 

 

Compartir
Artículo anteriorShot Notes X
Artículo siguienteFinal Cut Pro 10.3
Leo Hans es el editor de Final Cut Argentina.