Hace muchos años escuché decir a un especialista en sistemas que lo importante con los datos no era el hecho de registrarlos sino qué era capaz de hacer uno luego con ellos. Como editor siempre que recibo las planillas de cámara aún en formato papel me acuerdo de ello ya que, salvo en contadas ocasiones, son de poca o nula utilidad dado que relacionar las anotaciones con las tomas suele ser bastante tedioso y muchas veces nos entorpece más que lo que nos agiliza el trabajo.

Tenemos la fortuna de vivir en la era de la información y, por tanto, existen alternativas mucho más modernas y eficientes que el uso del papel y lápiz. Pero, desafortunadamente, pocos están enterados de que muy poco esfuerzo hecho en el rodaje puede traer grandes beneficios al momento de la edición. Es tiempo de que los editores dialoguemos más con la gente de producción y nos simplifiquemos la vida entre todos.

Shot Notes X

Shot Notes X es una aplicación que permite procesar toda la información cargada en rodaje mediante una planilla de cálculos junto con un XML exportado de Final Cut Pro X y obtener un nuevo XML con el material ordenado y con las notas correspondientes en cada clip en cuestión de segundos. Lo único que se necesita es que, en lugar de utilizar un papel y un lápiz, utilicemos una computadora o una tableta (o tomarnos el trabajo de transcribirla luego). La misma aplicación posee la posibilidad de exportar una plantilla para la hoja de cálculos.

Este es el formato de la plantilla para la hoja de cálculo. Desde ya que no todos los campos son obligatorios.

Aquellos que trabajamos con ARRI o RED no necesitamos alarmarnos ante el campo que nos pide el nombre del clip, que suelen ser largos y complejos, ya que será suficiente con incluir los primeros ocho caracteres para los archivos de ARRI y 9 para los de RED (Son los que generalmente indican qué cámara es, cuál es la tarjeta y cuál es el clip).

Desde la última actualización existe otro camino alternativo: utilizar Movie Slate, una aplicación de pizarra electrónica para iPad/iPhone/iPod que luego de su última actualización exporta un XML que, unida a Shot Notes X, permite automatizar todo este trabajo.

Tabla de conversión entre Movie Slate y Final Cut Pro X vía Shot Notes X.

Sea que elijamos un camino o el otro, Shot Notes X sincronizará nuestros clips sin inconvenientes en forma instantánea, pero además nos permitirá realizar otras tareas automáticamente:

  • Renombrar los clips utilizando la información de la escena y toma correspondiente.
  • Agregar el ángulo de la cámara al clip.
  • Aplicar keywords para cada escena
  • Aplicar el keyword “Synchronized Clips” a los que han sido sincronizados.
  • Aplicar un keyword indicando el tamaño de cuadro del clip.
  • Crear un evento para cada escena y mover los clips al evento (recordemos la regla de Michael Matzdorff para largometrajes “una escena, un evento”).
Pestaña principal del panel de preferencias.

El proceso es simple: arrastramos la planilla que exportamos de Numbers, Excel o cualquier planilla de cálculos en formato CVS y un FCPXML exportado de nuestro Library o Event a Shot Notes X y esto generará en segundo un nuevo FCPXML con la media organizada.

Aquí se ve el resultado dentro de Final Cut Pro X. Cuando Shot Notes X no tiene información deja el campo vacío como puede verse en algunos casos.

Conclusiones

Debo confesar que cuando oí hablar por primera vez de Shot Notes X pensé que tener que cargar los datos en una planilla de cálculos era una tarea tediosa y, por sobre todo, que incrementaba las posibilidades de cometer un error extra. Sin embargo, luego de probarlo me di cuenta de cuán equivocado estaba. Tan eficiente resultó que el coordinador de post involucrado en el proyecto que estoy por comenzar se mostró altamente interesado en implementarlo. El precio de 49,99 USD es más que razonable para una aplicación que nos permite ahorrar largas jornadas organizando nuestro material.

Para más información pueden dirigirse a la web de Kopto Studios o pueden comprarlo directamente desde el AppStore.