Cada vez que se mencionan los Symbolic Links y los Hard Links alguien pregunta qué son. Es por eso que traduje un artículo de FCPWORKS con una breve explicación:

Los Alias, los Symbolic Links y los Hard Links son términos confusos que representan datos en los discos duros. La gestión de los Hard Links de FCPX puede ayudar en el flujo de trabajo y maximizar el espacio de almacenamiento. A efectos de este artículo vamos a utilizar algunas definiciones (gracias a About.com. Para más detalles en inglés has clic aquí).

Alias: Cuando creas un alias para un archivo el sistema crea un archivo de datos pequeño que incluye el recorrido (path) al archivo. Una vez que creas un alias, puedes moverlo a cualquier ubicación en tu sistema de archivos de la Mac y seguirá apuntando al original. Adicionalmente, también podrás mover el archivo original dentro del sistema de archivo de la Mac y el alias seguirá funcionando.

Symbolic Links (Symlinks): Son similares a los alias en cuanto a que son pequeños archivos que contienen el recorrido (path) al objeto original. Pero si se mueve este objeto a otra ubicación, el Symbolic Link se rompe y el sistema no podrá encontrarlo. Esto puede parecer una debilidad, pero es también una fortaleza. Como los Symbolic Links encuentran a un objeto por su recorrido (path), si reemplazás el objeto con otro que tenga el mismo nombre y la misma ubicación, el Symbolic Link continuará funcionando. Esto hace que los Symbolic Likns sean naturales para controlar versiones.

Hard Link: Estos no contienen el recorrido (path) al objeto original. Normalmente serán utilizados cuando queremos que un archivo aparezca en varios lugares. A diferencia de los Alias y de los Symbolic Links, no podemos borrar el objeto original que posee un enlace rígido (hard-link) sin eliminar previamente todos los Hard Links que posee.

Ahora que están estos tres tipos aclarados, veamos cómo Final Cut Pro X utiliza los hard-links para mejorar el flujo de trabajo en este episodio de MacBreak Studio donde Sam Mestman (autor del artículo) discute este tema con Steve Martin.

El video que va a continuación está in inglés, con lo que aquí se complica todo para quienes no entiendan el idioma, pero aún así conviene que lo vean teniendo en cuenta que, básicamente, con los Hard Links pueden consolidar una biblioteca dentro de un mismo disco rídigo tantas veces como quieran sin ocupar más espacio de disco del que se ocupaba originalmente ya que sólo se crearán estos Hard Links. Si copiamos una de estas bibliotecas resultantes a otro disco, a diferencia de cuando usamos Alias, el sistema operativo copiará los archivos originales completos, mientras que en el disco de origen seguirán existiendo los archivos y sus respectivos Hard Links. Si borramos un Hard Link, el sistema borrará sólo ese Hard Link, y recién cuando se hayan borrado todos ellos se eliminará el archivo del disco liberando el espacio respectivo.

Es decir, el clip “PRUEBA.MOV” de 1Gb. con Hard Links en carpetas A, B y C ocupará 1Gb en total. Cualquier programa va a ver esos Hard Links como si fuera el archivo real independientemente de desde qué carpeta accedamos a él. Si borramos una de ellas (archivo o la carpeta que lo contiene), seguiremos teniendo dos instancias del archivo y seguirá ocupando 1Gb en total. Lo mismo sucede si movemos el clip en lugar de borrarlo (ya hemos aclarado que en el caso de copiarlo se copia como si fueran archivos comunes).

Entonces, borrando A y C, por ejemplo, seguirá existiendo uno en el disco y seguirá ocupando 1Gb. Recién al borrar su última instancia (en este caso B) el sistema borrará efectivamente los datos.

Este esquema permite tener distintas copias de las librerías ocupando exactamente el mismo lugar que si tuviéramos una sola.

A continuación el video que menciona el artículo original. Espero que luego de esto quede más claro cómo Final Cut Pro X utiliza los distintos tipos de archivo y que sirva para mejorar su flujo de trabajo.

Compartir