Tenía pensado escribir regularmente durante los días que estuve en la NAB 2015, más específicamente en la suite que organizó la gente de FCPWORKS, pero las cosas afortunadamente no salieron como las había planeado y como resultado de intensas jornadas de charlas muy interesantes quedaba a fin del día sin energías para escribir algo bien hecho.

Ya va a haber oportunidad de desarrollar en detalle lo que hubo (además de una versión nueva de Final Cut Pro, de Motion y de Compresor, claro), pero hay algo que me quedó en la cabeza que no puedo dejar de comentar ahora, a pocas horas de terminada la última presentación sobre Final Cut Pro.

Durante estos días tuve la oportunidad de conocer una nutrida cantidad de profesionales de primer nivel, tanto editores, directores y productores como desarrolladores de software y de hardware vinculados de un modo u otro a mi NLE de elección, Final Cut Pro X. Desde ya que he aprendido muchísimo sobre cosas de las que apenas conocía y de otras de las que ni siquiera había oído nombrar; pero lo que más me sorprendió fue la calidad humana con la que me encontré. Sé que puede parecer una tontería, pero para quienes vivimos tan lejos del epicentro de nuestra profesión –porque claramente algo como la NAB lo es– resulta sorprendente ir conociendo a las distintas “celebridades”, si se quiere, y poder entablar con todas conversaciones de igual a igual tanto en temas profesionales como en conversaciones más generales. Probablemente eso fue lo que más me marcó en este viaje y por alguna extraña razón creo que Final Cut Pro X tiene algo que ver con eso. Hablando con Sam Mestman sobre distintas cosas, él hizo referencia a que quienes usamos FCPX disfrutamos usarlo de un modo que no sucede con otro NLE. No sólo estoy de acuerdo con esa afirmación sino que además creo que es muy probable que esto tenga mucho que ver con lo que sucedió en estos días.

Con muchos desarrolladores de software (sean aplicaciones o plugins) he podido conversar lo suficiente como para ver la persona que está detrás del producto. Aunque pueda parecer exagerado, esa experiencia ya es una recompensa por el viaje. Me resulta inevitable hacer una relación muy directa entre nuestras eternas luchas como editores para que se nos reconozca nuestro trabajo como corresponde cuando llega el momento de negociar tiempos, dinero y plazos de pago. ¿Por qué? Porque cada vez que nos “ahorramos” unos pesos por copiar una aplicación o un plugin, especialmente cuando es desarrollado por pequeñas compañías o incluso por un desarrollador independiente, estamos haciendo lo que no nos gusta que nos hagan nuestro clientes o empleadores. Esto es algo sobre lo que ya había escrito antes, pero esta experiencia me hizo volver a eso.

Las presentaciones en la suite de FCPWORKS durante estos tres días fueron:

Día 1:

  • FCPWORKS Keynote (con Sam Mestman)
  • Media Asset Management for FCPX with Cantemo Portal
  • Motion and FCPX Titles and Effects Magic (con Mark Spencer, de Ripple Training)
  • Focus – Editing a Major Hollywood Feature with Final Cut PRo X (con Mike Matzdorff)
  • Blackmagic – Final Cut Pro X Professional Workflows (con Tina Eckman, Senior Key Accounts Manager, Blackmagic Design)
  • FCPX for Power Users (con Steven Martin, de Ripple Training)

Día 2:

  • The Latest on Final Cut Pro X (dada por un Apple Product Manager)
  • FCPWORKS Keynote (con Sam Mestman)
  • TED Talks – Making the Move to FCPX
  • Quantum 4k Shared Storage Soutions
  • FPCX Finishing for the Masses with Color Finale and Eizo
  • 5 Things your SAN Can’t Live Without
  • AJA CION 4K Workflow with FCPX (Dada por Nick Rashby, el presidente de AJA)
  • FCPX For Indies – A Feature Production Workflow

Día 3:

  • The Latest on Final Cut Pro X (dada por un Apple Product Manager)
  • FxFactory – Maximizing Your Workflow with Plugin Power
  • Lumberjacked Metadata for FCPX
  • Compositing a Major Visual Effects Magic with Coremelt
  • Softron FCPX Workflow.
  • DirecTV Case Study – Migrating from FCP 7 to X / Broadcast Workflow.

Para los que entienden inglés, las presentaciones van a estar disponibles online en breve ya que las grabaron y está previsto publicar todas. No creo que publiquen las dos de Apple porque estuvieron mostrando timelines de proyectos reales de los que, según entiendo, contenían tomas que podían usar para la presentación pero no para reproducirlas en internet.